jueves, 28 de abril de 2011

la vida en un mundo sentrada en la red ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

en la actualidad nos encontramos en un momento desisivo respecto al uso de la tecnologia para extender y potenciar nuestra red humana . la glovalizacion de internet se a porducido a un ritmo explisivo , el modo que se produce las interaciones sociales , sociales, comerciales , politicas y personales cambian en forma continua.
en esta unidad se intentara expresar una plataforma o comprender una plataforma de redes de datos para entender el sistema de inter coneccion de la word way web ( WWW) 

EN ESTE CAPITULO APRENDEREMOS

1- describir como las redes influyen en nuestra vida cotidiana 
2- describir la función de la red de datos en la red humana 
3- identificar los componentes claves de cualquier red de datos 
4- identificar las oportunidades y desafios que presentan las redes combergentes 
5- describir las características de la arkitectura de la red : tolerancia a las fallas , escalabilidad , calidad de servicio y seguridad .

COMUNIDAD GLOBAL

es quisas el agente de cambio actualmente mas significativo en el mundo , ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales , las distancias geográficas y las limitaciones fisicaas son menos relevantes y presenta cada vez menos obstáculos . divido a que Internet conecta a las personas y promueve la comunicacion sin limites ,presenta la comunicación para realizar negocios , tratar emergencias , informar a las personas , respaldar la educación , las siensias y el gobierno.
ejemplo de las arramientas de comunicacion mas populares mensajeria instantanea o (Im .Instant) es una comunicacion en tiempo real , entre dos o mas personas en forma de texto escrito . el texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red privada o publica como por ejemplo Internet . desarrollada a partir de los servicios de relay chat y IM incorpora caracteristicas como lña tranferencia de archivos comunicacion por voz y video  , otra forma de comunicaion popular los web bloggs ( bloggs) .

 web bloggs: son paginas web faciles de actualizar y de editar , los bloggs proporcionan a todas las personas un medio para poder comunicarse de manera independiente .

WIKIS : ejemplos wikipedia wikispeace : las wikis son pajinas web de trabajo colavorativo que un grupo de personas puede aportar y visualisar . al iwal que los bloggs las wikis puedes crearce por etapas en cualkier persona .

podcasting : es un medio basado en audio que originalmete permitia a las personas grabar y convertir un audio , utilizado en ipods . sin embargo el podcasting permite a las personas defundir sus grabaciones a una vasta audiencia el archivo de audio puede ser subido y colocar en un sitio web donde se puede compartir al mundo entero .

FACTORES INTERNOS

los factores internos que interfieren en la comunicación en las redes están relacionados con la naturaleza del mensaje .
dentro de la misma idea : diferentes tipos de mensajes pueden variar en complejidad e importancia . los factores internos que afectan la comunicación exitosa en la red son : 
1- el tamaño del mensaje 
2-la complejidad del mensaje 
3- y la importancia del mensaje 

para que funciones una red los dispositivos devén estar conectados . las conecciones de red pueden ser con cables o inalambricas . el las conecciones con cables el medio puede ser de cobre que transmite señales eléctricas , o de fibra óptica que transmite señales de luz . en las conexiones inalambricas el medio es la admosfera de la tierra o el espacio y las señales son microondas .

los medios de cobres incluyen cables como el par trenzado del cable de teléfono , el cable coaccial o o generalmente conocido como cable de par trenzado no blindado (UTP) . las fibras ópticas , ebras finas de vidrio o plastico transmiten señales de luz es otra forma de medios de networiking . los medios inalambricos incluyen conexiones wereless domesticas entre un router inalambrico y una trajeta de red inalambrica 

ELEMENTO DE UNA RED


esrte programa muestra elementos de una red , ncluyendo dispositivos medios y servicios unidos por reglas , que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes 
analisaresmos dispoditivos de red ,la interacion nde las redes y los simbolos comunmente para representar los dispositivos . 

switch : el dispositivos mas usado para inter conectar las redes de area local ( LAN ) 
firewall: proporciona seguridad a las redes el router ayuda a  direccionar mensajes mierntras viajan atraves de una red , 
el enlace sirial : es una forma de interconeccion one 

la interconeccion de redes es un tema orientado gráficamente , y los iconos se utilizan normalmente para representar sus dispositivos 












en la parte izquierda del diagrama se presentan dispositivos comunes que literalmente originan mensajes






en el lado derecho de la figura se muestran dispositivos comunes de red (router , suitelan , etc.)
router inalambrico : permite conexión inalambrico wireless (wifi es la marca)
nube : resume los dispositivos de red
ethernet : se produce por nivel de cableado o nivel publico

para que funcione una red los dispositivos devén estar interconectados , las conecciones devén ser con cable o atreves de cable o inalambricas . en las conecciones con cables generalmente se utiliza el cobre , el medio de cobre transmite señales eléctricas o la fibra óptica transmite señales de luz ( en las conexiones inalambricas o wireless ) el medio es la atmósfera por el espectro electromagnético y las señales son microondas .
las personas buscan resivir distintos tipos de mensajes atraves de aplicaciones informáticas estas aplicaciones necesitan servicios para trabajar en la red . algunos de estos incluyen World wide web , email , mensajeria instantánea los dispositivos interconectados atraves de medios para proporcionar servicios deben estar gobernados por reglas y protocolos . los protocolos son reglas que utilizan los dispositivos de red para comunicarse entre si . actualmente el estándar de redes es el protocolo tcp/ip (protocolo de central de transmicion / protocolo de Internet) siendo también el protocolo mas importante de internet , los protocolos tcp/ip especifican los mecanismos de formateo , de direccionamiento que garantizan que nuestros mensajes lleguen a sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario